Programa de Estudio

  • Actividades Acreditables
  • Obligatorias
  • Optativos
  • Trabajo de Grado

Son actividades coordinadas por el tutor, son realizadas por un tiempo específico durante los estudios de especialización, maestría, mediante el documento del portafolio, y serán presentadas en la comunidad de aprendizaje según los criterios del comité académico.

Son básicas y transdisciplinarias. Constituyen, conforman e integran los primeros trayectos de formación, fortalecen la base del perfil de egreso y constituye la plataforma de conocimiento general, disciplinario y transdisciplinarios que propicia el acceso al resto de las unidades curriculares. Estos se caracterizan por constituir espacios de promoción de actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas y saberes propios de los procesos de indagación, búsqueda, elaboración, investigación e innovación que fortalecen y potencian la ideación, desarrollo, evaluación y socialización de los proyectos socio integradores.

Los seminarios de la comunidad corresponden a las unidades curriculares optativas del programa son las opciones potenciadoras que responden a los problemas propios del territorio donde la comunidad se desenvuelve, se presentan para fortalecer los programas de investigación e innovación asociadas a los requerimientos territoriales y destacan la contextualización y flexibilidad del currículo.

Es un estudio que demuestra capacidad, critica, analítica y constructiva dentro de un contexto sistemático, así como el dominio teórico y metodología de los diseños de investigación propios del área del conocimiento respectivo. Los egresados en esta área, deberán desarrollar investigación con elevada capacidad y desempeño en la construcción de nuevos referentes técnicos, metodológicos y teóricos respecto a la pedagogía como componente estratégico en lo social, económico y político para la región.

En el caso de que el participante no desarrolle actividades acreditables, puede sustituir el número de créditos por medio de las unidades curriculares optativas pertenecientes a la comunidad.

 

Gestión para la Creación intelectual

Maestría

Perfil Profesional:

Los estudios avanzados en Gestión para la Creación Intelectual pretenden formar investigadores capaces de propiciar contextos funcionales para la generación de conocimiento es decir, para el aprendizaje, la investigación y la innovación.


La construcción de las matrices curriculares entre el tutor y los investigadores inscritos en esta mención representa la actividad primigenia de los programas de estudios avanzados en la modalidad de estudios abiertos. En este proceso el o la investigador(a) deberá contemplar aspectos fundamentales como el diseño y acreditación de proyectos de aprendizaje como entidades de conocimiento que pueden considerarse asimiladas cognitivamente y que deberán ser constatadas legitimadas y registradas en una evaluación acordada con el tutor respectivo y su comunidad de investigación. Estos proyectos deberán mostrar: Apreciación de valores y actitudes desarrolladas por el investigador en el área de conocimiento y su relación interdisciplinar.

En esta mención se pretenden desarrollar investigaciones para la valoración objetiva del estudiante por la calidad de los productos logrados, la constatación del uso eficiente del tiempo, la capacidad de administración de los recursos, la capacidad de supervisión y apreciación de logros en el tiempo, el ejercicio de la autocrítica, la capacidad de gestión, el ejercicio del liderazgo, entre otros.

A partir de la praxis en experiencias formales o no formales se evaluarán posibles problemas que el estudiante haya tenido que investigar y a los que haya tenido que dar soluciones pertinentes desde el autoanálisis y la reflexión crítica. Esto podrá ser evaluado a través de informes de investigación de acuerdo con los parámetros establecidos en que se indique el planteamiento del problema o la delimitación del objeto de conocimiento previsto, los antecedentes, los argumentos declarativos. Se pretende identificar procesos y métodos que justifiquen el desarrollo, los objetivos, metas o preguntas que se planeen utilizar, los resultados que surjan de los avances den en el proyecto y los nuevos planteamientos que vayan surgiendo en el desarrollo de la escolaridad.


Título Otorgado: Magíster

Modalidad: En Línea